Resolución óptima para visualizar correctamente esta página 1024 x 768 píxeles
 
 
ANTIGUA - MEDIEVAL - MODERNA Y CONTEMPORANEA - HERALDICA.
Historia
 
 
PRINCIPAL
Esta WEB
Contacto
Otros Enlaces
COLABORACIONES
  SERVICIOS  

Medieval

los especialistas en toponimia árabe han señalado en diversas ocasiones que el nombre de esta población puede proceder de la tribu árabe de los banu Kinana, que según ibn Hazm fue una de las tribus que entraron el Al-Andalus en la época de la conquista. J. Aguirre supone que esta es también el hisn kanana que menciona Ibn Abi Zar, lugar donde el 27 de diciembre del año 1079 se refugian Al-Qadir banu Di-l-Nun rey de la taifa toledana, huyendo de una sublevación. El término hisn alude a una fortaleza de muy diversa entidad, desde un simple refugio con defensas naturales, hasta un auténtico castillo. Y al menos a partir del siglo XI también a una población fortificada. En la actualidad resulta difícil determinar a qué categoría correspondía la fortificación existente en Canena, aunque por la noticia en la que se cita a la población podemos pensar que se trataba del último caso, sobre todo porque en la época muchas localidades se fortificaron.

En 1913 Alfredo Cazabán, al hablar del castillo-palacio de Canena, indicó que "moros y calatravos vivieron en otro viejo castillo del que aún quedan paredes ruinosas cerca de la población". La afirmación es demasiado genérica, y las prospecciones efectuadas en las inmediaciones no han dado resultado. En el cerro que se levanta a espaldas del pueblo sólo se advierten grandes muros de aterrazamiento. Al norte hay otro cerro, de menor altura, en el cual hemos localizado algunos fragmentos de cerámica de cronología bastante imprecisa. En el mismo se encuentra el cementerio, pero no sabemos si su construcción pudo destruir los citados restos.

La Localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia 1226, aunque no aparece citada en las crónicas. J. Eslava recogió una serie de noticias que indican que esta localidad tuvo una agitada historia a lo largo de la Baja Edad Media:

1236, se menciona a un comendador de la Orden de Santiago.
1274, se habla de Rus y Canena término de Baeza.
1279, aparece repartida entre las Ordenes de Calatrava y Santiago.
1302, Fernando IV se la arrebata a la Orden de Calatrava y la da a Úbeda.
1473, Sancho de Benavides se apodera de Canena en el contexto de su disputa por la encomienda Calatrava de Canena.
1477, Baeza protesta ante el rey porque Sancho de Benavides está realizando obras de fortificación en Canena.

A falta de más datos, podemos suponer que después de la conquista fue integrada en el distrito de Baeza. Pero Alfonso X otorgaría en ella propiedades a las Ordenes Militares de Calatrava y Santiago. Pese a esporádicos cambios e intervenciones diversas, la presencia de estas últimas será constante, ya que en la organización del arciprestazgo de Baeza de 1511 se indica que había dos parroquias, una de cada Orden. El castillo que hoy domina la población de Canena es muy tardío, quizá comenzado a edificar por Sancho de Benavides entre 1473 y 1477, año en el que el concejo de Baeza denuncia la construcción de un castillo a los Reyes Católicos, los cuales habían prohibido que se levantasen nuevas fortalezas en el territorio para poner fin a las luchas entre los bando nobiliares. En cualquier caso, el edificio actual es casi totalmente obra del siglo XVI, atribuida a Vandelvira, aunque muy restaurado en los años setenta.

Volver

  AGRICULTORES  
 
SIGPAC
 
 
PORTAL DEL OLIVAR
 
 
EL TIEMPO
 
CONSULTA AYUDAS  
   
   
SANIDAD
 
  CITA PREVIA  
  ALERGIA OLIVO  
     
     
 
FORMACIÓN
 
  CURSOS F.P.O.  
  CURSOS A DISTANCIA  
     
     
 
EMPLEO
 
  InfoJobs.net  
  Computrabajo  
  Ofertas SAE  
  Bolsa SAS