Resolución óptima para visualizar correctamente esta página 1024 x 768 píxeles
 
 
ANTIGUA - MEDIEVAL - MODERNA Y CONTEMPORANEA - HERALDICA
Historia
 
 
PRINCIPAL
Esta WEB
Contacto
Otros Enlaces
COLABORACIONES
  SERVICIOS  

ANTIGuA

Este municipio perteneciente a la comarca de la Loma, no cuenta con una amplia investigación por lo que hace referencia a sus etapas más antiguas, pero es un territorio, que por su ubicación, se encuentra ya desde antiguo, en lo que sería, en lo que sería la ruta minera como lo atestiguan importantes asentamientos que han quedado por cuestiones administrativas adscritos a otros términos municipales cercanos, y que se empiezan a documentar desde la edad de cobre.

El poblamiento más antiguo que conocemos se remonta a la etapa romana. Sin embargo, quizás pudiéramos remontarnos algo más en cuanto a su origen por la fuerte influencia que tuvo Cástulo desde etapas anteriores en estas tierras, y por el poblamiento que puede observarse en la ocupación de las buenas tierras en torno a ríos como el Guadalimar, para el horizonte ibérico más tardío, donde como demuestran los trabajos de L. Mª. Gutiérrez Soler. Este en su tesis doctoral, plantea un modelo de poblamiento en llano. Se trata de pequeños asentamientos localizados sobre todo en las terrazas de este río y sus afluentes, ocupando las tierras aptas para la explotación agrícola con una cronología centrada fundamentalmente en el momento posterior a la Segunda Guerra Púnica, donde se pueden seguir bastante bien los momentos de ocupación por los materiales que van a parecer en superficie. Roma iniciará su política de colonización, y durante los siglos II y I antes de Cristo irá consolidando su poder y organizando los territorios conquistados.

Es ese horizonte el que conducirá al mundo de las villae romanas y a una ocupación intensa del campo. La villa agrícola romana adquiere profusión a partir del siglo I en las zonas altas y medias de la Loma. En todo este proceso tendrá mucho que ver también la proximidad de Vivatia, Baeza, que a finales del siglo I después de Cristo con la concesión del Derecho Latino por el Emperador Vespasiano, pasa a ser considerada Municipio Flavio, y el territorio estará dividido en estas explotaciones agrarias de diverso tamaño ocupadas por los campesinos.

En esos momentos se constata la ocupación más antigua de este término municipal. Tenemos el sitio denominado en el inventario arqueológico Provincial como Villa del Balneario, por estar situada precisamente en esta zona del pueblo, se encuentra junto al Balneario a la derecha de la carretera N-322. Si bien no se aprecian restos de grandes construcciones, si se constata la existencia en el sitio de gran cantidad de cerámica romana, así como la aparición de un mosaico y un pavimento del tipo "opus rudus" a juzgar por la descripción del mismo. El otro asentamiento de este tipo, es el conocido como El Molinillo, situado junto al arroyo de la Yedra. También aquí se ha constatado la abundancia de materiales cerámicos, junto con restos de teselas, que formarían sin duda parte de mosaicos. Por la gran dispersión que alcanzan los restos materiales que aparecen en superficie, podríamos apuntar la idea de que el sitio fuera algo más que una de las tan conocidas villae bajo-imperiales, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia del poblamiento tardorromano que va a tener la comarca.

En ambos casos, hay que señalar la existencia de pozos de agua o manantiales naturales que facilitan la actividad agrícola. Sobre este último asentamiento se construirá un acueducto y un molino, que por su tipología y sistema constructivo pertenecen a etapas muy posteriores, que podrían situarse entre el siglo XIII y el XVIII, siendo necesario un estudio más completo para determinar con precisión su cronología.

Volver

  AGRICULTORES  
 
SIGPAC
 
 
PORTAL DEL OLIVAR
 
 
EL TIEMPO
 
CONSULTA AYUDAS  
   
   
SANIDAD
 
  CITA PREVIA  
  ALERGIA OLIVO  
     
     
 
FORMACIÓN
 
  CURSOS F.P.O.  
  CURSOS A DISTANCIA  
     
     
 
EMPLEO
 
  InfoJobs.net  
  Computrabajo  
  Ofertas SAE  
  Bolsa SAS